La optimización de espacio en la gestión de almacenes


28 de Junio del 2018

Vista interna de nave industrial con espacios administrativosUno de los factores clave a la hora de gestionar un almacén en tu empresa es el de optimizar al máximo cada centímetro del que se dispone, en la nave industrial. Es por ello, que es tan importante anticipar un diseño inteligente, a manos de una empresa especialista, que nos garantice una óptima infraestructura y una distribución eficiente.

En un almacén el objetivo principal del mejoramiento se enfoca en la optimización del espacio y en dotar de medios de manipulación de cargas normalmente a gran altura y con volúmenes de trabajo medios. El máximo aprovechamiento del espacio para la optimización de la capacidad de volumen disponible, nos ayuda a lograr los objetivos de almacenamiento: Facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de existencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización, regularmente consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente.

Parte de ello, es la elección y diseño de distribucción de las estanterías palets. Los palets deben ser resistentes, ligeros y versátiles. Las estanterías donde se colocan habitualmente los palets deben responder a las exigencias que requiere un almacén en cualquier empresa, por lo que no reparar en gastos y apostar por módulos que de alta resistencia, son mucho más seguros y productivos para lograr una gestión eficiente.

Por todo ello, la importancia de realizar un estudio, a manos de una empresa especialista, para lograr efectuar la distribución más eficiente del espacio interno de un almacén. Este es un proceso sumamente complejo que requiere de superar las restricciones de espacio físico edificado y las necesidades proyectadas de almacenamiento (necesidades futuras de expansión). Las decisiones que desde la gestión de almacenes se tomen respecto a la distribución general deben satisfacer las necesidades de un sistema de almacenamiento que permita la consecución de los objetivos de la empresa.


La optimización de espacio en la gestión de almacenes - Proyurbin SAC, Naves Industriales Peruanas