La importancia de la gestión de almacenes


28 de Junio del 2018

Las empresas que lleven a cabo una administración de almacenes empírica corren el riesgo de enfrentarse a serios problemas que pueden reflejarse cuantitativamente al momento de auditorías tanto contables como administrativas, ya sea internas o externas, o bien también pueden reflejarse en errores que pueden impactar en el cliente final, sin dejar de lado robos o pérdidas económicas por el deficiente manejo de materiales y/o producto terminado.

Es por eso, que la gestion de los almacenes es una pieza fundamental de toda empresa. El almacén es el principal abastecedor de toda empresa y su organización es clave para que funciones tan habituales como preservar, proteger, controlar y proveer los productos no se vean afectadas en ningún momento.

Cuanto mejor sea la logística, organización del servicio, costos y tiempos de ejecución en los almacenes, permitirá mejorar los procesos de cualquier retailer.

ingeniero administrando y controlando un almacen o nave industrialLa logística es una herramienta estratégica que sirve para mejorar la competitividad de cualquier negocio, por tanto, una empresa que pretenda ser competitiva en su mercado deberá calcular y valorar las ventajas que puede generarle la administración de almacenes.

La buena administración del almacén facilita el logro de ahorros potenciales, así como el aumento de utilidades. Su importancia estratégica tiene como objetivo principal llegar y brindar confianza al consumidor final con todas las garantías de calidad.

Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística es básico para la mejor de la productividad.

Asimismo, es indispensable conocer y aplicar las herramientas y técnicas más avanzadas que permitan facilitar las tareas administrativas y humanas en los diferentes procesos de la administración de almacenes e inventarios y sobre todo, que permitan optimizar los recursos financieros y materiales de una manera muy importante en los resultados del negocio.

Para poder cumplir de manera adecuada con los pedidos realizados por todos y cada uno de los clientes es necesario contar con un sistema automatizado que permita visualizar un panorama general de los productos almacenados relacionándolos en tiempo real con la demanda.

Finalmente, debemos tener muy presente que gran parte del éxito de una empresa depende en gran medida de la gestión que ésta realice en sus almacenes. Disponer de una una nave industrial adecuada es fundamental para que los procedimientos se realicen de la manera más eficiente posible, ahorrando tiempo y costos.



La importancia en la gestión de almacenes - Proyurbin SAC, Naves Industriales Peruanas