Tendencias que cambiarán la logística y el almacenamiento en el Perú


2 de Febrero del 2018

Para muchos empresarios, una manera fácil y confiable de predecir la llegada de una tendencia comercial o tecnológica (al Perú) es mirar lo que pasa en el extranjero. Luego de observar las tendencias que se viven en países más avanzados podemos determinar, con un buen nivel de certeza, que circunstancias o tecnologías aterrizarán al Perú en los próximos años.

En este artículo queremos escribir de un rubro que está sufriendo grandes cambios a nivel mundial, nos referimos al almacenamiento que es una parte importante en la cadena logística de cualquier empresa.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ALMACENAMIENTO EN EL MUNDO?

En el mundo se están observando grandes cambios con respecto a la administración logística de los almacenes: la gestión computarizada y la inclusión de la robótica son ahora una realidad. No obstante, uno de los factores más disruptivos en la industria logística es el crecimiento continuo y exponencial del E-Commerce.

Al observar estadística podemos observar que sólo en EEUU, el comercio electrónico cuenta con un estable crecimiento anual de cerca de 13% y una participación del 9% con respecto al total del comercio retail. En Latinoamérica, donde el mercado es aún pequeño, la tasa de crecimiento es excepcional superando el 15% lo cual permitirá que en pocos años tengamos un gran mercado de comercio electrónico. 

"En el Perú, con 50% de penetración del internet la tasa de crecimiento del E-Commerce es de 16% anual"

Uno de los más grandes dolores de cabeza que está generando el E-Commerce en países avanzados como EEUU o España es la falta de espacios para almacenamiento y, en consecuencia, el encarecimiento de los mismos. En base a nuestro sistema de predicción sería importante observar que es sólo cuestión de tiempo para que esta situación llegue a Perú.

En la actualidad, el distrito de Lurín se ha constituido como el clúster logístico ideal para la ciudad de Lima y el Sur Chico. Las grandes empresas han puesto la mira en Lurín debido a su cercanía con Lima, acceso directo a la Carretera Panamericana y precios de terreno menores al precio promedio de las zonas urbanas.

CONCLUSIONES

El desarrollo de las tecnologías de comunicación e información así como el E-Commerce están llevando a los mercados a nuevas circunstancias que permitirán la supervivencia de las empresas mejor preparadas en cuanto suministro y desarrollo de cadenas logísticas. En estas nuevas circunstancias, el almacenamiento, será un aspecto esencial que su empresa deberá tener como fortaleza.

En Proyurbin SAC – Naves Industriales Peruanas, contamos con amplia experiencia en construcción industrial de naves industriales para plantas o almacén



Tendencias que cambiarán la logística y el almacenamiento en el Perú - Proyurbin SAC