No Más Alquiler!! Ventajas de adquirir su local industrial con leasing


12 de Diciembre del 2017

En tiempos de ralentización económica toda empresa debe preocuparse por cumplir 3 principios vitales: (1) Cuidar su liquidez, (2) aprovechar oportunidades de inversión en activos que podrían encarecer en época de bonanza y (3) buscar eficiencia en niveles operativos, financieros o tributarios.

En este artículo escribiremos sobre EL LEASING, una herramienta financiera que nos ayuda a cumplir con los principios mencionados otorgándonos ventajas crediticias, ventajas de liquidez para la empresa e incluso beneficios tributarios.


¿QUÉ ES LEASING Y QUIÉNES LO USAN?

La palabra leasing denomina una operación de financiamiento para la adquisición de inmuebles (locales industriales, almacenes, oficinas, etc.), equipos u otros bienes. La operación consiste en un contrato de arrendamiento entre el banco y la empresa que desea adquirir el bien. La empresa financiera adquiere el bien y lo arrienda a la empresa interesada que se compromete a comprar el bien en la fecha de término del contrato a un precio mucho menor al inicial (en caso que el interesado deje de pagar el arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve al banco).

En los últimos 10 años, más de una cuarta parte del total de inversiones realizadas por empresarios y profesionales en Latinoamérica se financió mediante leasing. Esta cifra se encuentra muy por encima del promedio de la Unión Europea y Estados Unidos, en consecuencia, es importante analizarla para descubrir las ventajas del Leasing al momento de realizar una inversión para su empresa.

Aquí te explicamos 6 características que lo hacen conveniente para todo empresario:

1. Beneficio en impuestos:

Vale destacar que la adquisición de bienes a través de leasing genera el beneficio tributario de la depreciación acelerada que consiste en depreciar (contablemente) el valor del activo y disminuir este valor del impuesto a la renta anual (IR). Este beneficio puede darse tanto para bienes inmuebles (sobre el valor de la construcción) como para maquinarias o equipos.

2. 100% financiamiento a tasas fijas:

Los contratos de arrendamiento financiero se pueden firmar a tasas fijas y cuotas determinadas, lo que permite planificar los pagos evitando un crecimiento innecesario de su deuda a causa de tasas variables.

3. Preservación de capital de trabajo:

A diferencia de los créditos tradicionales, en muchos créditos con leasing, la empresa sólo desembolsa los pagos en cuanto se inicien las cuotas de arrendamiento. Esta condición permite que se preserve capital de trabajo y el endeudamiento no afecte a la empresa.

4. Beneficios contables-financieros:

Los arrendamientos operativos no agregan deudas al Estado de Situación Financiera y por consiguiente todo el costo es absorbido por los resultados de la compañía. Al restarse la deuda de las utilidades se pueden disminuir los impuestos a pagar y además no se afectan las razones (ratios) de deuda de la compañía con lo que se evita un incremento en las tasas al solicitar nuevos financiamientos.


Si tiene consultas con respecto a adquirir su local industrial para planta industrial o almacén contáctenos, con gusto lo guiaremos.



Ventajas de adquirir su local industrial con leasing - Proyurbin SAC, Naves Industriales Peruanas