Debería mudar mi planta industrial a Lurín


6 de Diciembre del 2017

En el ámbito de las inversiones inmobiliarias industriales hay algunos factores que debemos tomar en consideración antes de adquirir una propiedad. En este artículo repasaremos algunos factores que seguramente serán de su interés si es usted propietario o arrendatario de una planta o local industrial.


FACTOR DISTANCIA: CON RESPECTO A LA CIUDAD Y LAS ZONAS DE VIVIENDA

En lo que respecta a las inversiones inmobiliarias, muchas veces el factor distancia nos engaña y por este motivo solemos juzgar (como negativa) a una propiedad ubicada en un distrito periférico. Luego de algunos años nos encontramos que se ha convertido en un lugar altamente transitado al que debemos ir: ya sea para visitar clientes, contactar a proveedores o distribuir mercaderías.

"El factor distancia es también importante para una planta industrial por otros motivos: especialmente la cercanía con las áreas de vivienda"

Debido al crecimiento del tejido urbano en Lima los proyectos inmobiliarios de viviendas están acercándose a zonas que anteriormente eran de exclusivo uso industrial como por ejemplo las avenidas: Venezuela, Argentina o el distrito de Ate. 

Para una planta industrial o almacén de productos (en especial de productos potencialmente peligrosos) es conveniente mantener distancia con respecto a las zonas pobladas. La cercanía con lugares de vivienda acarrea mayores regulaciones por parte de las autoridades y, en casos de siniestros, se disminuye la probabilidad de daños a terceros y problemas derivados.


CRECIMIENTO POBLACIONAL

En cuanto a producción de bienes y servicios, el departamento de Lima lleva la delantera con relación a las demás ciudades del país y cuenta además con una población que crece a tasas cercanas a 8% cada 5 años (cerca de 400,000 personas). Con una población creciente las industrias se aseguran de una demanda estable y creciente de bienes y servicios. Sin embargo también se genera una demanda mayor de las propiedades. 

Si usted cuenta con una planta industrial que opera en un local alquilado, y además ubicado en una típica zona industrial de Lima debería preguntarse si el propietario del inmueble continuará cediendo en alquiler su espacio o preferirá venderlo a proyectos de vivienda que poco a poco invaden zonas de uso industrial en Lima.

mapas de crecimiento poblacional de lima

OTROS FACTORES IMPORTANTES

- Disponibilidad de mano de obra: El lugar a donde mudará su planta industrial cuenta con distritos adyacentes que lo provean con mano de obra y accesos para que esta pueda llegar a su planta.

- Habilitación urbana: Es importante que el lugar donde moverá su industria cuente con habilitación urbana. Esto implica que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha realizado estudios de seguridad (accesos y escapes ante desastres naturales y siniestros), funcionalidad (factibilidad en el uso de las áreas), habitabilidad (estudios con respecto a la salubridad de la zona) y adecuación al entorno y medio ambiente (adecuación de las zonas a la geografía y medioambiente de la zona).

- Accesos: Se cuentan con accesos a carreteras o vías de comunicación que permitan el suministro de mercaderías.


CONCLUSIONES

Ya hemos visto que el desarrollo de la industria nacional y los factores demográficos están obligando a las empresas a migrar a nuevas zonas especialmente designadas a un uso industrial (ya sea para planta o almacén). En este contexto Lurín se ha establecido como el espacio favorito para las inversiones inmobiliarias industriales por factores como su cercanía a la ciudad de Lima, accesos a importantes vías de comunicación y disponibilidad de mano de obra.

Si nos pregunta si debe mudar su planta a Lurín la respuesta es obvia: MÚDESE AHORA. Dentro de algunos años su inversión habrá rendido frutos no sólo por la apreciación de la propiedad sino también por el crecimiento de la ciudad que avanza anexando áreas antes consideradas lejanas.



Debería mudar mi planta industrial a Lurín - Proyurbin SAC, Naves Industriales Peruanas